Residencia aprobada!


Cuatro meses han pasado desde que iniciamos los trámites y al fin recibí la llamada de la embajada para informarme que mi solicitud ha sido aprobada! La alegría no me me cabe en el corazón, la espera definitivamente valió la pena.

7 comentarios el “Residencia aprobada!

  1. Saludos, espero que tu proyecto en Noruega sea todo un éxito. Resulta que estoy interesada en obtener la residencia sueca, mi duda es ¿Deberé esperar tanto tiempo para la aprobación de la misma estando soltera? ¿Y si me caso con el sueco de mi vida? jejeje Si tienes alguna experiencia al respecto, sería de gran ayuda. Gracias.

    • Hola.
      Para los ticos los permisos de residencia, que no es lo mismo que ciudadanía, se resuelven relativamente rápido (algunos meses), esto porque no representamos un grupo importante de inmigrantes en Suecia.
      Según lo que me han contado ex compañeros de la escuela algunas de sus solicitudes demoraron más de un año en ser resueltas. Migrationsverket no es de las más eficientes instituciones públicas de Suecia.
      Si encontraste al “sueco de tu vida” no veo por qué no casarse, esa sería la vía rápida. Si es solo por obtener la residencia no serás la primera ni tampoco la última, aunque conlleva sus consecuencias.
      Espero te sirva.
      Slds

      • Muchísimas gracias…ya llamando nuevamente a la embajada sueca aquí en CR me dijeron que el proceso era igual de “rápido” estando casada o no..así que a pensar para mientras que hacer… Éxitos!!

  2. Hola! Te felicito xq esta muy tuanis tu blog, tiene muchísima información de cosas que me he preguntado acerca de la vida en Escandinavia. Te escribo porque hace poco tuve la oportunidad de conocer varias personas suecas e inmediatamente me interesaron en su país. Hice el research y las opciones de estudio son fabulosas! Para no cansarte con el cuento, soy tica, acabo de terminar arquitectura en la UCR y estoy super interesada en jalar de aquí! ya sea a hacer una maestría o a trabajar allá.
    Mi pregunta es: bajo que condición aplicaste para la visa a Suecia? debo tener una oferta de trabajo o estudio primero?

    • Hola!
      Me alegra que hayás encontrado información útil. De hecho hace poco andaba yo mismo averugüando para la continuación de mis estudios pero no he tenido tiempo de escribir al respecto, así que en buena hora.

      Sí, escandinavia es casi un paraíso para estudiantes, hay tantas facilidades… Maestrías y doctorados, hay muchos disponibles en idioma inglés.

      Tip: Ideal contar con una certificación TOEFL o similar.

      Sobre la visa no se puede hacer por trabajo y estudio simultáneamente, a lo que tengo entendido, por lo que debés decidir por cuál?. Estudio me parece que es la más fácil ya que para trabajo sin hablar sueco o noruego es complicado, un buen nivel de inglés no es suficiente (lo digo por experiencia).

      Links recomendados:
      http://www.skolverket.se/om-skolverket/in_english
      http://www.studyinsweden.se/

      • Muchas gracias por la información y los links. Aunque el primero no entendí muy bien de que trataba, el de studyinsweden es magnifico! 🙂
        Mucha suerte con tu visa para continuar tus estudios, ojalá el blog siga por bastante rato porque esta en todas!
        pura vida 😉

Responder

