Integrándose a la sociedad sueca


Ha pasado un mes desde que llegué a Suecia, el frío contrario a lo que podría esperarse no ha sido un factor limitante para nada más bien creo que me he adaptado bien; además he tenido la suerte de que este ha sido uno de los inviernos más “calidos” en muchos años.

Al principio los días con pocas horas de luz  fueron algo difícil de asimilar pero como todo es cuestión de tiempo para aceptarlo.

Como cualquier recién llegado aparte de lo anterior hay que cumplir con ciertas obligaciones para empezar a integrarse a la sociedad sueca. La principal y primera es registrarse en la oficina de impuestos (http://www.skatteverket.se/), luego de unos días te mandan un papel con tu número de identificación personal (personnummer), sin él prácticamente uno no existe. Después se puede/debe abrir una cuenta en cualquier banco e inscribirse en algo así como la CCSS (seguro social en C.R.) Registrarse en la oficina de empleo (http://www.arbetsformedlingen.se/), si se tiene intención de conseguir trabajo y por último en la escuela de sueco (SFI), para aprender el idioma, que por cierto no tiene costo para solicitante.

La burocracia sueca me ha tratado bien y todos mis trámites se han resuelto en un tiempo que me atrevería a calificar de récord, ni siquiera puedo compararlo con la burocracia nuestra… Los empleados siempre se mostraron amables, las oficinas inmaculadas y los tiempos de respuesta una vez más dentro de lo prometido. Sin embargo he de agregar que hablar inglés significa una gran ventaja ya que casi todas las personas lo hablan y eso facilita en gran medida la comunicación.

Información adicional sobre el personnummer (en inglés)

Anuncios

Un comentario el “Integrándose a la sociedad sueca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s