Buscando trabajo en Suecia (I Parte)


En cualquier parte del mundo, creo yo, si no se cuenta con lo medios suficientes para subsistir definitivamente es primordial conseguir un empleo. Nos guste o no es la realidad.

En Suecia existe lo que se conoce como la oficina de provisión de empleo, una dependencia estatal que es algo parecido al Ministerio de Trabajo, se llama Arbetsformedlingen. Para acceder a sus servicios cuando se es inmigrante es necesario contar con el permiso de residencia y tener un personnummer. Como parte de la asistencia, que es gratuita, están la base de datos con los oferentes de empleo a nivel nacional e incluso internacional, entrenamiento en competencias específicas y “couching” para la obtención de empleo.

Hay que registrarse en la oficina más cercana, para ello se debe crear un perfil online para poder ingresar a la base de datos y aplicar a empleos publicados. Luego de hacer eso saca una cita con uno de los asesores para una entrevista cuyo fin es conocer más acerca del solicitante de empleo y crear un perfil de sus habilidades. Para mi suerte esta entrevista fue bastante positiva ya que vieron en mi buenas posibilidades.

Hablar inglés, tener experiencia previa en trabajo y estudios son definitivamente puntos que ayudan mucho pero aún así la mayor barrera para los inmigrantes es el idioma sueco. En las ciudades más densamente pobladas como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö las posibilidades de obtener un empleo teniendo inglés como primera o segunda lengua son mayores caso contrario en las ciudades más pequeñas donde hay pocas empresas internacionales.

Anuncios

Un comentario el “Buscando trabajo en Suecia (I Parte)

  1. Pingback: Trabajo en Suecia (actualización) | Norditico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s