Buscando trabajo en Suecia (II parte)


Luego de la integración europea  Suecia al igual que los otros países escandinavos es de los pocos países en los que la crisis laboral ha tenido un impacto mucho menor gracias a sus políticas económicas y la fortaleza de su moneda, la corona sueca. Por esto miles de personas de europa del este y central voltearon sus ojos hacia Suecia como un lugar idóneo para trabajar (arbeta) y mejorar así su calidad de vida.

Bajo estas circunstancias el conseguir un empleo se convierte en un reto aún mayor cuando no se habla el idioma. Cuando además crees que lo que te había funcionado te va a seguir funcionando estás es un grave error.

Para conseguir trabajo en Suecia o en cualquier otra parte hay que usar todos los recursos disponibles, entre ellos las personas conocidas y por qué no indagar acerca de empresas que te “ayudan” . Yo tengo la suerte de contar con ambos!

Es así como luego de la entrevista en  me recomendaron con una empresa que se dedica a enseñar herramientas para ser más efectivos en la obtención de un empleo. Muchas personas se quejan ya que realmente no entienden el concepto y creen que el “coaching” laboral consiste en que te consigan el trabajo cuando en realidad no así, al menos en la mayoría de los casos. Yo me siento afortunado de tener la oportunidad de poder asistir,  aprender y sin pagar una sola korona!

Cuando se está buscando empleo se debe estar bien “afilado”, hay que entrenarse y mejorar constantemente nuestro discurso de “venta” ya que nunca sabes cuando un potencial empleador te puede llamar para una entrevista.

En una dinámica sorpresa tuvimos un juego de roles en el que nuestro “entrenador” hacía el papel del empleador y nosotros debíamos pasar al frente y exponer porqué cada quien era la mejor opción para el empleo. Lamentablemente mi retroalimentación no fue la más positiva aunque sí esperada. Aún así fue bueno hacerla para darnos cuenta de nuestros puntos de mejora.

Un currículo puede decir maravillas, como reza el dicho ” el papel aguanta todo lo que le escribas”. Lo difícil es cuando pasamos a la siguiente etapa, sentarnos frente al entrevistador y ser consecuentes con lo que hemos escrito y luego, si eventualmente somos contratados demostrar, día con día, lo que realmente podemos dar.

Para lograr ese ansiado objetivo hay técnicas y estrategias que podemos y debemos aprender para tener un mayor grado de éxito, especialmente cuando no estas en tu “charco” (ambiente).

Sitios web de interés sobre trabajo en Suecia (en inglés):

Oficina de inmigración sueca: http://www.migrationsverket.se/info/Arbeta_en.html

Arbesformelingen: http://www.arbetsformedlingen.se/Globalmeny/Other-languages/Languages/English-engelska.html

Diario online The Local: http://www.thelocal.se/jobs/

Eductus: http://www.eductus.se/NyiSverige/English.aspx

MiRoi: http://www.miroi.se/en/start_en

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s