Vad heter du? (Cómo se llama usted?)


Hoy inicié en la escuela de sueco para inmigrantes (Sfi) y “Vad heter du?” creo que fue una de las primeras oraciones que aprendí del idioma sueco.

Me sentí teletransportado a mi paso por la escuela primaria cuando con mariposas en la panza como decimos nosotros los ticos, era clara señal de la emoción de ese momento.

La mañana típica de esta época del año, con nieve y nublado. La clase inició puntual a las 8:30 a.m, el salón el 110 en el nivel C3. La profesora, una señora de cuarenta y tantos vestía camisón de manga larga, mallas negras y unas botas negras parecidas a las que se usan para ir a caminar a la montaña; nos recibió amablemente, eso ya era una buena señal.

Como es costumbre los asistentes a la clase nos presentamos, nombre, apellido, país de procedencia, etc. Posteriormente y siguiendo el formalismo sueco firmar documentos en los que debíamos incluir nuestra información personal, aceptación de las normas de conducta y en general las reglas del “juego”, para ello contamos con un traductor sueco-inglés ya que en el nivel C3 se ubican los estudiantes que pueden comunicarse en esa lengua…

Suecia, México, Tailandia, India, Irán, Palestina, Pakistán, Etiopía, Alemania, Canadá, Nigeria y Costa Rica, las naciones representadas en ese salón.

A pesar de los estereotipos era evidente que todos teníamos más cosas en común que las que nos diferenciaban, con alguna o completa formación universitaria, que habíamos dejado a familiares y amigos para alcanzar metas distintas pero afines en cuanto a superación.

La escuela en sí es un microcosmos de culturas distintas, de colores de piel, de creencias religiosas y muchas cosas más. Estoy contento de contar con esta oportunidad que por cierto no tiene costo para el estudiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s