TV, cine y alquiler de DVDs en Suecia


TV (teve)

En Suecia hay un monopolio de la televisión pública por parte de SVT (Sveriges Television). SVT inició sus operaciones en 1956 y hoy en día cuenta con 7 canales nacionales y uno internacional. Aún cuando es pública hay que pagar unos 2076 SEK (200 Euros apróx.) para tener derecho a ver los canales.

La gran mayoría de la programación la componen “enlatados” de series norteamericanas con subtítulos en sueco, yo calculo a grandes rasgos y sin fuentes que me respalden que estos programas alcanzan un 90% y la producción original (series, películas, documentales, noticias, etc.) sería el restante 10%. Los “enlatados” incluyen series en su mayoría viejas como “Friends”, “COPS”, Los Simpsons, Americas Funniest Videos, etc.

Para los que pueden costear el pago de TV satelital he notado que al menos en la zona donde vivo hay una compañía que acapara el mercado, se llama VIASAT. Esta opción ofrece programación más reciente y variada.

Cine (Bio)

Otro de los monopolios es Suecia lo conforma la SF Bio, este opera las salas de cine en toda Suecia y un canal de televisón que transmite películas en sueco.

Ir al cine es caro y es una actividad reservada para personas con un nivel adquisitivo medio, dependiendo de la película no baja de 100 SEK por persona aunque se ofrecen descuentos para estudiantes. Las salas en mi ciudad son pequeñas comparadas  con las de Cinépolis (Cadena de cines en Costa Rica), la decoración deja mucho que desear y la calidad de sonido e imagen podría ser mejor a mi criterio.

Adquirir los boletos es bastante fácil por internet, por medio del celular o directamente en el cine  en boletería o en máquinas tipo “autoservicio”, en todo caso la única fila que había era para comprar palomitas.

Alquiler de DVD.

En mi ciudad la única o al menos la más importante empresa de alquiler de DVDs es Hemmakväll. La selección es amplia y cuentan con los últimos estrenos.

El costo de alquiler es algo alto por el asunto de los derechos de autor que acá es algo estricto, además de los omnipresentes altos impuestos. Por lo general hay promociones entre semana como en todas partes y los estrenos son más caros. Por ejemplo hay días de 3 películas por 99SEK. También se pueden comprar DVDs y ver la seleccióny hacer la renta  por medio de la computadora o el celular con conexión a internet.

Ir a Hemmakväll es como ir a una cine, el mostrador semeja una boletería y tienen una amplia sección dedicada a las golosinas, bebidas gaseosas y tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s