Integrándose a la sociedad sueca (II) Jantelagen


La clase de hoy estuvo muy interesante ya que sin quererlo logré descifrar, al menos eso creo, y de manera accidental, uno de los misterios que rondaba mi mente casi desde el primer día que puse mis pies en Suecia.

El tema giraba en torno a la vestimenta y como dejabamos ver o escondíamos “piel”. En grupos debíamos discutir, contestar y luego exponer nuestras respuestas a cuatro preguntas.

Por supuesto que las distintas opiniones no se hicieron esperar y entre todos sobresalió, como suele suceder, una de esas “estrellas”, aunque más bien debería calificarlo de eclipses por la forma en que opacan las discusiones interesantes y pretenden imponer una dictadura de pensamiento. Éste personaje defendía el uso del burka en un país como Suecia y ante la mirada atónita de los presentes, en el climax de su delirio incluso se atrevió a imputar a la profesora de manera casi personal por el libertinaje en la versión sueca de “Big Brother”!…

 La diversidad sin duda plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía.

Con un poco de vergüenza por considerar mi pregunta banal me armé de valor y luego de ojear el diccionario varias veces pude al fin construir mi pregunta:

 Luis ¿Por qué la gran mayoría de los suecos viste de color negro casi todos los días, ya sea de día o de noche y evitan a toda costa el contacto visual?

Profesora. Me miró, una corta sonrisa se asomó mientras llevaba su mano al mentón y luego de unos segundos respondó: Luis debe de ser por el frío! Recuerda que el color negro da la sensación de ser más cálida además que es un comodín para combinar en la vestimenta. Y evitar contacto visual podría ser porque la gente tiene que dirigir su mirada al suelo para no  pararse sobre el hielo y resbalar!…

Luis. Asistí con mi cabeza aunque no me convenció así que agregué: yo he estado en EEUU en invierno y ahí las personas visten con colores diferentes casi como una forma de auto diferenciación.

 Profesora. Viéndolo de ese punto de vista, sí, hay una ley no escrita que en Suecia que se conoce como Jantelagen (La Ley de Jante)…

 Al llegar a casa me di a la tarea de investigar acerca de la tal ley de Jante, lo cual respondería esas añejas interrogantes y que me ayudarían en la mejor comprehención del asunto.

La Ley de Jante es una especie código de ética que si bien las nuevas generaciones están dejando en desuso aún muchas personas de manera consciente o no se apegan a ella lo cual explica algunos de los comportamientos vigentes hoy en día.

La Ley fue creada por autor danés-noruego Aksel Sandemose y quedó plasmada su novela “Un refugiado sobre sus límites” (En flygtning krydser sit spor, 1933). Sandemose retrata en su novela al pequeño pueblo danes de Jante, y su influencia impregnó las sociedades escandinavas en una época turbulenta marcada por conflictos entre países vecinos y el aislamiento con la europa continental. Como resultado se buscaba crear un modelo de identidad, un ordenamiento socio-económico propio de los los países escandinavos.

Este pseudo-dogmatismo se basaba en el bienestar colectivo por medio de la solidaridad aunque en apariencia estaba impregnada con matices de comunismo y en contraposición a los que no la seguían se les mira con cierta hostilidad ya que se considera que iban en contra del deseo danés de conseguir una igualdad social y su énfasis en la justicia total. 

La Ley de Jante la componen diez mandamientos a saber:

En español En sueco
No pienses que tú eres especial. Du skall inte tro att Du är något.
No pienses que tú estás a la misma altura que nosotros. Du skall inte tro att Du är lika god som vi.
No pienses que tú eres más listo que nosotros. Du skall inte tro att Du är klokare än vi.
No pienses que eres mejor que nosotros. Du skall inte inbilla Dig att Du är bättre än vi.
No pienses que sabes más que nosotros. Du skall inte tro att Du vet mera än vi.
No pienses que eres más importante que nosotros. Du skall inte tro att Du är förmer än vi.
No pienses que eres bueno en nada. Du skall inte tro att Du duger till något.
No te rías de nosotros. Du skall inte skratta åt oss.
No pienses que preocupas a alguien. Du skall inte tro att någon bryr sig om Dig.
No pienses que tú puedes enseñarnos algo. Du skall inte tro att Du kan lära oss något.

Esta corriente de pensamiento tácitamente explicaba la sociedad homogénea que aparenta ser, en este caso Suecia, en la que el alarde, exajerado o no, es mal visto. Así pues el que la mayoría de las personas vista de negro podría ser una forma de no sobresalir, de ser parte de la homogeneidad, ser moderado es la norma auto-impuesta. Por supuesto que estas conclusiones han sido paridas de mi percepción muy personal.

Sin embargo esa homogeneidad se extiende no solo a la elección de la vestimenta sino que puedo verla en las viviendas, pintadas de color rojo Falun con detalles en blanco y de arquitectura casi idéntica (…) y el por qué la mayoría prefiere los vehículos tipo “station wagon”, no se aún pero me gustaría averigüarlo.

Entender este tipo de cosas te ayuda a entender mejor la sociedad en la que vives y a desemvolverte con conocimiento de causa.

Aunque aún tengo dudas sobre lo que escribió la profesora en la pizarra y que en apariencia contradice todo lo anterior “Sköt dig själv och skit i andra” y que podría traducirse como “Cuida de tí mismo y a la mierda los demás”. Pero eso será material para otra parte de este tema.

Fuentes:

http://www.answers.com/topic/aksel-sandemose?nafid=22
http://www.answers.com/topic/jante-law
http://es.wikipedia.org
Referencias:
http://www.tiadoc.com/la-ley-de-jante-vs-integracion-social/
http://razacosmica.yonderliesit.org/jante.html

Anuncios

5 comentarios el “Integrándose a la sociedad sueca (II) Jantelagen

  1. Pingback: La ley de Jante (el código de igualdad escandinavo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s