Mobiliario hecho con árboles de 500 años? No, gracias!


Hay marcas que llegan a convertirse en iconos en sí mismos por varias razones tales como ser pioneros en el mercado, por su trayectoria, por su tecnología, y recientemente por sus procesos productivos amigables con el ambiente entre muchas otras.

Hay marcas que se posicionan en el subconsciente de las personas a tal punto que es impensable siquiera pensar en sustitutos.

Una de esas empresas es IKEA, o al menos eso pensaba yo… Tal vez usted haya escuchado sobre ella alguna vez o incluso puede que haya un establecimiento es su comunidad.

IKEA inició operaciones en Suecia en 1943 vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon.  En 1947 se concentró en la fabricación y venta de mobiliario para el hogar, empleando la madera como insumo primario. La venta por catálogo se convirtió en su principal canal de mercadeo, algo novedoso para la fecha. Hoy es una multinacional con establecimientos en más de 30 países.

El día de ayer (25.4.2012) se presentó en el programa televisivo de SVT, “Uppdrag dranksning” (uppdrag = asignación, granskning = escrutinio), un reportaje que reveló una faceta tal vez desconocida de este gigante multinacional.

El equipo periodístico de SVT viajó a Karelia, un área  que se ubica entre Finlandia y Rusia y que además tiene zonas que aún pertenecen a Suecia, en la que aparentemente hay bosques primarios con árboles de hasta 500 años de edad! Es decir, árboles que probablemente ya habían nacido cuando Cristóbal Colón invadió, perdón, descubrió América. Con un valor genético y ambiental descomunal.

El equipo descubrió operaciones de extracción maderera (deforestación), en zonas de Karelia por parte de una subsidiaria de IKEA llamada Swedwood, en la que estos árboles por desgracia habían sido derribados para, adivinaron, hacer muebles 😦

Fue desconcertante ver como organizaciones responsables por velar que tales atrocidades no se cometan como FSC (Forest Stewarship Council) y WWF (World Wildlife Fundation), no quisieron dar declaraciones mientras que las del “jefe de bosques” de IKEA eran escuetas con vacíos que dejaban mucho que desear. Incluso se le impidió a los reporteros obtener tomas de las instalaciones de Swedwood desde la calle, totalmente indignarte.

Que triste cuando las corporaciones se valen de las pobres o nulas regulaciones ambientales, que succionan los recursos naturales de forma irresponsable con tal de satisfacer el apetito de sociedades altamente consumistas, sin importar las consecuencias.

Anuncios

Un comentario el “Mobiliario hecho con árboles de 500 años? No, gracias!

  1. La tala de los árboles centenarios no merecen en absoluto un “sello verde”. El sello de certificación de la empresa FSC International Center GmbH, con sede en Bonn y la certificación de las concesiones a Swedwood para la extracción de madera son a todas luces un lavado verde. FSC ha recibido desde hace años críticas de organizaciones ambientales por sus estándares flojos, y ha sido acusado de otorgar cientos de certificados dudosos e incluso casos de fraude. Engaños (ver entre otros http://www.fsc-watch.org). Por eso, no reconocemos a FSC.
    A pesar de las quejas de grupos ambientales como Protect de Forests de Suecia y SPOK Karelia de Rusia, las prácticas destructivas de Swedwood continúan al mismo ritmo.
    Por favor, detenga la tala de los bosques naturales. Los bosques que quedan en Rusia deben conservarse, en lugar de terminar como materia prima barata para Ikea. ¿Cómo puedo “dormir tranquil@”, como me ofrece Ikea en su reciente publicidad televisiva?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s