Noche de brujas en abril?


Hay varias versiones que señalan el origen de la celebración de la noche del 30 de abril, en la que se hacen hogueras en los parques o zonas boscosas de las comunidades, a lo largo y ancho de varios países centro-europeos y escandinavos, entre ellas creo que las más relevantes son:

  • Una tradición con posible influencia vikinga continuada por los celtas, en celebración de la transición del invierno a la primavera
  • La festividad de Beltane en honor al dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes.
  • Con la llegada del cristianismo la iglesia trató de desvirtuar las influecias paganas atribuyendo a la fecha el supuesto nacimiento de Satanás. De ahí que se le relaciona con la brujería y tal.

Personalmente prefiero quedarme con la primera o la segunda indistintamente.

En cada país recibe un nombre distinto, en el caso de Suecia se conoce como Valborg.

Yo por supuesto no dejé pasar la oportunidad de asistir al acto organizado por nuestra municipalidad, y que se llevó a cabo en el hermoso parque  Norra Berget, que se ubica en una colina al norte de Sundsvall.

Lejos de lo que el nombre de la celebración pueda sugestionar la realidad es bastante distinta. Como en sus orígenes, aun se enciende la hoguera en torno a las cuales se agrupan las personas luego de escuchan algunos discursos y cánticos. Aunque esto por supuesto puede variar de una comunidad a otra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota: La actividad dio inicio oficialmente a las 18:00, en teoría debería estar oscuro, por eso se le dice “noche de las brujas” pero aunque no lo crean las fotos fueron tomadas entre las 18:00 y las 19:00 y el sol aun estaba radiante.

Algunas personas aprovechan el día libre para irse desde temprano y pasar el día en familia caminando por los senderos, llevando bocadillos, o simplemente dedicarse al ocio, haciendo de la actividad un verdadero día de campo, a la sueca!

Lo cierto es que todo este tema de mitología escandinava me ha llamado poderosamente la atención así que creo que pronto estaré escribiendo un poco más al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s