Eurovision Song Contest 2012… yo opino


En contexto

Para los amigos que viven fuera de europa y que no están familiarizados con el tema han de saber que Eurovisión (Eurovision Song Contest) es un concurso de la canción que se realiza anualmente, que cuenta con la más extensa trayectoria y difusión de toda europa y probablemente del mundo.

Se me ocurre que su referente inmediato en latinoamérica sería algo así como el concurso de Viña del Mar o el American Idol de Estados Unidos.

Eurovisión nace en 1954 en el Reino Unido y ha tenido la participación de artistas como  ABBA, Celine Dion, Cliff Richard and Julio IglesiasNo es de extrañar que dada su trayectoria es un evento bien posicionado en la mente de los europeos.

Los hechos.

Este ha sido el primer Eurovisión al que le he seguido la pista, en parte gracias al mass media o a amigos que religiosamente se pegaban a la te vé para seguir las eliminatorias. Primero desde su versión sueca (Melodifestivalen) en la cual se selecciona al representante nacional y luego la competencia internacional.

En lo posible paso por alto este tipo de eventos ya que en mi opinión considero que en la minoría de los casos lo que más se premia no siempre es el talento puro del interprete, más bien es es toda una mecánica mercadológica, que de paso se maneja con gran maña por parte de los europeos, y por qué no decirlo incluso entran en juego pasiones nacionalistas y juegos de poder geopolítico.

Esta vez parece que no fue la excepción.

Canción ganadora e interprete.

Ya una vez pasado el jolgorio para orgullo nacional (sueco) me he permitido desparramar algunas palabras sobre “mivisión” del concurso.

Como ha sido ampliamente difundido en medios online y offline, la canción ganadora fue Euphoria compuesta por Peter Boström y Thomas G:son, interpretada por Laureen,  representante de Suecia, acompañada de su bailarín Ausben Jordan y las coristas Johanna Beijbom, Britta Bergström y Monica Starck.

Sin embargo esta no es la primera vez que Suecia se hace con el premio que precisamente también obtuvo hoy hace 13 años.

Desde su participación en Melodifestivalen se vió envuelta en cierta polémica por declaraciones del director del concurso en Suecia al afirmar que los artistas de color, refiriéndose al bailarín Ausben Jordan que acompaña a Loreen, históricamente no habían pasado a la final… Después de la ola de comentarios vino la “aclaración” del caso resultando en la definitiva participación del joven en el concurso internacional.

Para mí la canción es pop simple, con líricas pegajosas y ritmo “discotequero”, nada más. Por su parte Laureen me parece muy introvertida y le falta carisma a la hora de expresarse en las entrevistas. En el escenario su interpretación es OK aunque no extraordinaria. La coreografía fue bastante austera, aunque esto pudo ser uno de sus puntos a favor.

Si me preguntan a mi me gustó Servia, Rusia y la bella Sabina Babayeba de Azerbaiyán, la última destacada por una voz poderosa y puesta en escena muy atractiva. Pero como dije al principio esto no necesariamente se trata de premiar talento puro.

En buena hora para Suecia por el triunfo!

Fuente: http://www.eurovision.tv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s