Mi primer verano en Suecia (Parte I)


Ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada y no es para menos ya que durante este  tiempo no han faltado  actividades que atender.

Tiempo de vacaciones del trabajo y estudios coinciden con las festividades que afloran por doquier. Viajes y reuniones familiares y con amigos están a la orden del día.

Midsommarafton y el Midsommardagen

En Suecia el verano se suele dividir el verano dos partes y su punto culminante sería el Midsommarafton y el Midsommardagen (tarde del viernes y el sábado siguiente, respectivamente). Según entiendo entre el 19 y el 26 de junio se celebra el solsticio de verano (varía cada año) y es cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo, visto desde el polo norte o sur. A partir de este acontecimiento los días comienzan a descontar minutos de luz poco a poco.

Es una de las celebraciones más importantes en Suecia. Antiguamente se atribuía a este día propiedades mágicas… hoy en día la gente se reúne alrededor del midsommarstång, cantan, bailan y otros se emborrachan!

Aunque la palabra verano automáticamente trae a la mente la imagen de días soleados no podría estar más lejos de la realidad en estas tierras nórdicas.

Este en particular este ha sido un verano bastante lluvioso y podría asegurar que no hemos tenido más de tres días seguidos de puro sol 😦

A continuación algunos de los principales acontecimientos del mes:

Día de campo en Sidjön

La escuela se ha tomado la molestia de regalarnos un día de campo para todos los estudiantes. Por suerte el día estuvo soleado y nos divertimos con las actividades que prepararon para nosotros aunque la que más me gustó sin duda fue el remar en el lago. Además hubo curso ultra rápido de pezca en laguna, caminata por senderos,hacer pan en fogón, etc.

La pachanga de graduación

Una de las primeras actividades es la “pachanga” de graduación de los estudiantes de colegio, la primera semana de junio.

Los chavales visten chaqueta y pantalón oscuro y las muchachas vestidos color “champagne”, curiosamente algunos extremadamente cortos… completan el atuendo para ambos sexos unos sombreros parecidos a los de capitán de barco!

Contrario a Costa Rica acá esta celebración es abierta, comunal, se desarrolla en el centro de la ciudad y a ella acuden familiares, amigos y mirones como yo! A como lo ví es comparable a un acto de iniciación que marca el inicio de la vida adulta de los muchachos.

Los recién graduados se pasean por las calles de la ciudad en “camiones disfrazados” de carrozas.

Exposiciones de autos antiguos

El verano es el cómplice perfecto para uno de los más extendidos hobbys de los suecos de cierta edad, la preservación de autos antiguos. Pasearse por la ciudad y exhibir estos carros es algo común, especialmente en los días soleados. También se organizan exposiciones estacionarias como a la que asistí en el centro de Sundsvall.

Aunque personalmente creo que es una actividad más bien importada (al igual que los carros) de U.S.A. no quita mérito el nivel de esmero y admiración la cantidad de dinero que se invierte en estos fetiches, si se toma en cuenta que solo ven la luz durante medio año o menos.

 

 

Anuncios

4 comentarios el “Mi primer verano en Suecia (Parte I)

  1. Hola mae! puravida! , bienvenido a Suecia, yo llevo ya 7 años luego de vivir toda la vida en Costa Rica y la verdad es que no conozco ningún tico, su blog está interesante parece una copia de mi historia , lo encontré de pura casualidad , ahi le dejo mi correo, aca estamos para servirle
    Glad sommar!
    saludos

  2. Estoy recién dando la primera vista rápida al Blog y me parece una excelente idea, para los que estamos de una manera y otra pensando en Suecia es información filtrada por el lente “tico” y las fotos son hermosas..
    A ver si has notado esto… existe una abismal diferencia entre los servicios sanitarios públicos suecos y los de nuestro país.. por allá los sanitarios están bordeando el impecable sin importar la hora del día… me pregunto si fue pura casualidad o si definitivamente es un reflejo de una actitud social fundamentalmente diferente.. actitudes de respeto más integradas en el orden social.. no sé.. ya me dirás…

    • Hola Tania, gracias por tomarte un tiempo para leer y comentar.

      Sobre tu pregunta, asumo que sos de CR. No me quedó claro si con los “servicios sanitarios” te referís a la seguridad social tipo CCSS o si son los “otros” (toalett)? Asumo que es la segunda.

      Si bien los toalett públicos son casi siempre limpios esto no es gratuito, hay que pagar para usarlos, otros factores pueden incidir como por ejemplo si se vive en una ciudad grande o una pequeña, etc.

      En general la “actitud social” sí es diferente respecto a CR. Yo siento que el respeto hacia los demás y por lo ajeno es evidente. Suecia ha tenido históricamente matices socialistas lo que se traduce, en el mejor de los casos, en el bien colectivo. Por eso hay una mayor conciencia sobre el cuido de espacios de uso público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s