Trabajar en Noruega


Como había comentado antes Noruega ofrece muy buenas condiciones para trabajar. Aunque no es fácil tampoco es imposible si se hacen las cosas como se debe.

El tipo de cambio de la corona sueca respecto a la corona noruega no es mucha, la diferencia radica en los salarios que son más altos en Noruega, bastante más y en general en relación a los demás países de la UE, salvo algunas excepciones. Sin duda hablar noruego representa un avance significativo pero la realidad es que no muchas personas inmigrantes lo hablan, yo incluido. Hablar otro idioma escandinavo como por ejemplo sueco ofrece casi las mismas ventajas. En caso de que no se cuente con ninguno de los anteriores el idioma inglés ofrece algunas posibilidades, todo lo anterior sumado a la experiencia laboral.

En mi caso invertí seis meses aprendiendo el idioma sueco intensivamente ahora me siento más confiado ya que puedo entender aunque no hablo mucho aún así es bien agradecido por los empleadores aparte de que hace las cosas más fáciles para uno mismo.

Nuestra búsqueda empezó en en sitio oficial de empleos noruego http://www.nav.no, que es el equivalente al Arbetsförmedlingen de Suecia. Ahí se contacta a los empleadores. Una vez que se tiene contacto con un empleador y éste te acepta ya tienes la mitad del trabajo hecho. Obtener el contrato de trabajo es lo más importante del proceso.

Lo más fácil es optar por un trabajo de temporada. Para obtener este permiso se debe crear un perfil en la página de http://www.udi.no (oficina de inmigración noruega) y pagar 3000 NOK, esto es variable y depende de si se es o no ciudadano de algún país de la UE o no, si se vive en otro país escandinavo, si se cuenta con permiso de residencia, si se es refugiado, etc., lo mejor es leer bien la página (www.udi.no) para ver casos particulares.

Por lo general en los trabajos de temporada el empleador ofrece facilidades de hospedaje, o por lo menos alguna ayuda, es lo usual, esto hace una gran diferencia ya que la renta en Noruega es astronómica. Para hacerse una idea, por el costo de un piso con varias habitaciones en Suecia se obtiene solo una habitación con facilidades compartidas en Noruega. Esto por supuesto depende de muchas variables como por ejemplo la ubicación y acceso a servicios.

Al igual que en Suecia, hay que registrarse en la delegación de policía (Politi) de la comunidad donde se va a trabajar para obtener el permiso de trabajo, acá se confecciona la tarjeta que contiene los datos biométricos y fotografía del portador sin embargo no es válida como documento de identificación. Luego hay que acudir a la oficina de impuestos (Skattekontor) para obtener la tarjeta correspondiente.

En unos pocos días se recibe el tarjeta de (permiso de trabajo) por correo. Luego de eso estás totalmente legal para trabajar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s