Los olvidados productores de materias primas latinoamericanas


El título puede parecer redundante o naíf si se quiere . Y es que no hablo de las transnacionales agrícolas sino de los pequeños y medianos agricultores.

Recuerdo que cuando estaba en Costa Rica al ver las noticias era común escuchar sobre la imposición de cuotas de europa a las materias primas latinoamericanas, específicamente banano, café, piña, etc. y las mil trabas para poner nuestros productos directamente en las tiendas de comestibles europeos.

“El mantenimiento del modelo de consumo europeo basado en la carne y otras proteínas de origen animal y el alcance de la próxima reforma de la PAC encaminada a producir menos y comprar más a bajo precio en los mercados mundiales supondrá un renovado ciclo de explotación de los recursos naturales latinoamericanos, fenómeno que conllevará una sustitución aún mayor de los cultivos de consumo humano por las materias primas de exportación, el aumento de la deforestación y la destrucción de los ecosistemas, el auge del monocultivo, el desplazamiento de los pequeños campesinos, el incremento de la pobreza rural, la agudización de la desnutrición y el hambre, el crecimiento de la inseguridad alimentaria y la pérdida de la soberanía alimentaria de los pueblos”. – Segrelles, José A. Universidad de Alicante.

Y a qué viene este tema tal vez se pregunten? Bueno, resulta que un día de estos haciendo las compras en el súper nos encontramos con una bebida de frutas, aparentemente 100% natural (no de concentrado mezclado con agua) que captó nuestra atención. Está demás decir que conseguir frutas tropicales a precio razonable en estos lugares no es algo de todos los días.

Total terminamos comprando la bebida, no estaba mal la verdad, aunque nunca se compara a un licuado de frutas que podemos conseguir en el mercado en nuestros países. Curioso como soy me puse a leer la etiqueta con mayor detalle. Sus ingredientes incluían banano, mango, guayaba (c.c. guayabo, guara, arrayana, o luma), jugo de manzana, y la exótica – al menos para mí- baya goji (Lycium barbarum).

Lo interesante es que en la etiqueta solo se menciona la empresa que la fabrica, AMC Grupo de España y la empresa que la comercializa, BAMA de Noruega.

Multinacional AMC Group y sus subsidiarias. Lamentablemente su página web estaba suspendida al momento de escribir esta entrada por lo que no había mucha información sobre sus operaciones.

Pero qué sabemos de los productores? Los que se ensucian las manos para cultivar y cosechar esas frutas? De dónde son? Recibirán un precio justo por sus cosechas? La respuesta es desconocida.

Ojeando la página web de BAMA se confirma. Ahí dedican un apartado para contarnos sobre los abnegados productores noruegos, mismos que tienen una cuota ínfima en  la oferta de la empresa. Y el resto me pregunto? Los de latinoamérica, los de Asia, los de África, etc.? de esos nada de nada.

Información sobre los productores noruegos en la página web de la gigante comercializadora BAMA.

Pero y por qué me importa y debería importarnos saber esa información ya sea que estemos dentro o fuera de nuestros países de origen.  En mi caso para emular a los nórdicos apoyando los productores de su país! Porque sé que al comprar una mano de bananos, una piña, una bolsa de café o lo que sea que haya sido producido en mi país estoy contribuyendo de alguna forma a su economía y a que personas tengan trabajo.

El mayor problema si se quiere llamar así se da en los productos procesados no así en los frescos en los que generalmente, al menos, si se informa el país de origen aunque la mayoría son por parte de transnacionales.

Creo que al final tenía razón mi ex-profesor de macroeconomía…

Anuncios

Un comentario el “Los olvidados productores de materias primas latinoamericanas

  1. Y que decía tu exprofesor…??
    Es interesante esta información e inquietud que expresas amigo. Por lo menos despierta cierto interés en saber o reflexionar acerca de como funciona el mundo (para mi totalmente desconocido) de los mercados o comercialización de estos productos, curiosamente a veces menospreciados o no muy bien aprovechados en nuestros países (soy de México)
    Aunque me parece, es del dominio popular que en gral. los menos venficiados son los productores de origen del producto, a menos que sea una empresa o gran productor.
    Yo por mi origen campesino (alguna vez trabajé en el campo, aunque muy poco) se que con este tipo de trabajo (campesino) NO HAY FUTURO pues los salarios son miserables. Debería verse y pagarse al nivel de una profesión y más tomando en cuenta que son productos que alimentan al mundo.
    Saludos Nordítico, desde el otro lado del charco, je je je…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s