Primer año en Escandinavia


A las personas que han seguido mi blog les debo una disculpa por haberme ausentado por más de un mes y sin previo aviso. Les aseguro que fue un tiempo de reflexión, mismo que se juntó con el ajetreo navideño y el fin y principio de año. Aprovecho para agradecerle por su tiempo para ojear mi blog y por sus amables comentarios.

Así es, el pasado 13 de diciembre del 2012 Norditico cumplió doce meses de vivir en Escandinavia, de los cuales nueve fueron en Suecia y tres en Noruega.

Muchas experiencias, la gran mayoría positivas. Todo un año, cuatro estaciones en esta hermosa parte del mundo, conviviendo con una cultura tan distinta a la nuestra, un año de aprendizaje y crecimiento continuos.

Me siento afortunado de tener esta oportunidad, de mi familia extendida acá (y la biológica en C.R.) y sobre todo de mi amada compañera sentimental, que siempre ha estado conmigo en los buenos y los no tan buenos momentos. Además por las amistades que he cosechado en este primer año, compañeros de clase, de trabajo y  profesores con quienes he compartido también alegrías, anhelos y en algunas ocasiones incluso frustraciones.

Personalmente creo que el primer año es el más interesante. Todo es nuevo! Es una gran mezcla de emociones y sensaciones. Aún así siempre he tenido algo muy presente: saber quién soy y estar orgulloso de mi origen.

Pasado el período de choque cultural podemos asentar prioridades, tener objetivos es primordial. Ser inmigrante en Suecia representa un reto, especialmente por el idioma, es ahí cuando el apoyo de nuestros círculos sociales juega un papel primordial en la fase de adaptación y posterior a ella.

Vivir en un país que no es el nuestro e inclusive en el propio sin objetivos es una gran pérdida de tiempo y de vida. 

Si usted que lee este blog está pensando emigrar a Suecia con planes de establecerse permanentemente o por unos años tenga presente que no todo es color de rosa, este país me merece una gran admiración por muchas cosas pero al igual que cualquier otro tiene sus problemas (mismos que trataré en entradas posteriores) y el ser un inmigrante con la actitud errónea no le creará más que frustración.

Son muchas las oportunidades para aquel que esté dispuesto a asumir los retos; oportunidades remotas para muchos en nuestros países de origen; he conocido personas que han vivido aquí por años como parásitos del sistema de asistencia social, sin objetivos, sin ambición. Dios me libre de caer en tal abismo.

Acérquese a las personas que puedan ayudarle a alcanzar sus objetivos. A como hay gente que no debería estar acá también hay gente con tanta ambición que se convierten en un ejemplo a imitar.

Collage friends

Seguimos! 🙂

2 comentarios el “Primer año en Escandinavia

  1. Que bien!!
    Te felicito sinceramente amigo!! Por la fortuna de experimentar esta extraordinaria y envidiable aventura. Por la actitud tan positiva que generalmente (supongo) tienes. Y muy particularmente por tener también la fortuna de contar con una persona que creo es una de tus grandes motivaciones y apoyo al mismo tiempo para seguir adelante, conociendo, aprendiendo, descubriendo y viviendo lo que para mi es casi como de película o por lo menos de novela (de aventura) que es esta experiencia de vida que estas teniendo. No puedo evitar al leer las experiencias que compartes, “sentirme protagonista” un poco por lo menos. Y es que “en el fondo” soy de espíritu aventurero desde que era niño, de ahí que este tipo de información y muchas veces por medio del cine, me transporto a lugares y sensaciones que me hubiera gustado conocer y experimentar en mi vida.
    En fin, es también un tanto frustrante no poder vivir en carne propia tu aventura por aquellos (para mi) tan desconocidos lugares en todos los sentidos, por lo que a veces no te he leído a propósito ja ja…
    Por último, muy especialmente te quiero felicitar por esa grandiosa frase que mencionas: “saber quién soy y estar orgulloso de mi origen”, casi me siento orgulloso de ti y casi te siento como el hijo que tal vez nunca tendré ja ja…
    Desde México con afecto y deseando que este año sea mejor que el anterior y así sucesivamente y que siempre recuerdes y apliques esa frase por la que me siento orgulloso de ti.

  2. Estimable Silvino,

    Primero que todo reciba mi más sincero agradecimiento por su emotivo comentario, créame que me tocó profundamente.

    Segundo, felicitarlo por tener ese espíritu aventurero y no lo deje morir! No quiero jugar al psicólogo pero en base mis lecturas he aprendido que todos somos aventureros, curiosos por naturaleza pero nos asusta arriesgar. Innumerables condicionamientos (dinero, familia, trabajo, etc.) nos inhiben de hacer lo que realmente queremos/podemos hacer, yo me incluyo.

    Según el Diccionario de la Real Academia Española:
    Aventurar: Arriesgar, poner en peligro.

    No hace falta ir al otro lado del mundo! atrévase a aventurarse en su hermoso país, yo personalmente lo tengo en mi lista de pendientes 🙂 Lo más cerca que estuve hace unos años fue a unos kilómetros de Chetumal cuando visitaba el norte de Guatemala…

    Saludos y gracias por leerme.

Responder

