Cómo es el invierno en Escandinavia? Parte II


Continuando con la serie iniciada en entrada anterior “Cómo es el invierno en Escandinavia? Parte I” ahora les cuento un poco sobre como hay que preparar el vehículo para el invierno cuando las condiciones son son muy distintas a las de nuestros países en hispanoamérica.

Una cosa es conducir con ausencia y otra con presencia de hielo/nieve, lidiar con la sal, las nevadas, granizos, calles resbalosas, la grava que quiebra los parabrisas, atascamientos, etc. A mí me pareció muy interesante por lo que les comparto algo de lo aprendido.

Lo primero. El proceso para obtener una licencia de conducir en Escandinavia no es jugando, es costoso, más que en la mayoría de los países europeos; acá la persona que porta una licencia de conducir estará, al menos en teoría, preparada en aspectos técnicos pero lo que me parece aún más importante es el énfasis en la educación para conducir responsablemente. Como resultado el tener una licencia de conducir emitida en Suecia garantiza su homologación en casi todos los países salvo algunas excepciones que a mi parecer tienen más que ver con caprichos burocráticos que con idoneidad per se.

Es vergonzoso pero debo decirlo, en Costa Rica las licencias de conducir se obtienen como caramelos, la corrupción perenne en la oficina emisora de licencias, las limitaciones técnicas,la cultura de alcohol imperante, la imprudencia de los conductores y peatones entre otros factores se combinan para crear un cóctel que nos deja pasmosas estadísticas de muertes en carretera cada año.

Preparando el vehículo para el invierno.

bil_vinter

Las condiciones de la superficie de rodamiento varían considerablemente durante el invierno lo que implica que por ley las llantas se deben cambiar entre octubre y noviembre.

biltillberhör vinterCuando se vive en el centro de la ciudad es común dejar el carro aparcado a la orilla de la calzada o en estacionamientos municipales a la intemperie. 

La pala (skyffel): sirve para quitar nieve que a veces se acumula alrededor del vehículo.

Al estar a la intemperie en condiciones de -0°C suele  formarse una película de hielo en los cristales del vehículo. Para quitarla se usa un artículo (isskrapaque tiene espátula en un extremo y un cepillo en el otro o sólo espátula.

Los limpiaparabrisas 

(vindrutetorkare)

para invierno (no los de la foto) difieren un poco de los regulares y consisten en una escobilla de goma con menos partes móviles en las que se pueda acumular nieve

.

El spolarvätska y el glykol son líquidos anticongelantes, el primero se mezcla con agua para limpiar el parabrisas y el segundo para los sistemas de refrigeración del motor.

La batería suele descargarse más rápido con las bajas temperaturas así que puede ser un buen momento para cambiarla. Los cables (startkablar) para transferir energía de un carro a otro y los cargadores son también útiles en caso de un imprevisto.

bil_under_snö

Desenterrando nuestro carro después de las nevadas de un fin de semana.

Motorvärmare

El koplevärmare es un aparato que se deja dentro del vehículo y que básicamente sirve para calentar el interior, generalmente por las mañanas antes de ir al trabajo, por ejemplo. El motorvärmare cumple la misma función pero en el motor. Para que ambos funcionen se conecta a un toma corriente y se controla su encendido y o apagado con un temporizador.

El siguiente es video corto que tomé cuando atravesamos el Círculo Polar Ártico en la reserva Saltfjellet, rumbo a Fauske en Noruega. Apenas nos percatamos ya que estábamos fascinados con el paisaje!

Este es un comercial que salió al aire en Suecia en el 2011 y que me gusta mucho por la forma hasta jocosa pero acertada las peripecias que se viven durante el invierno.

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