Cómo es el invierno en Escandinavia (Parte III)


IMG_52889

Foto por J. Backlund

Algo que me pareció curioso en Suecia y Noruega  son los pisos con calefacción, esto se conoce como golvvärme. Para qué sirve? Para calentar el piso durante el invierno!

Mientras que la gran mayoría de los apartamentos tienen este sistema por “default” únicamente en el cuarto de baño, si se tiene suficiente plata se puede costear un apartamento o casa con calefacción en todo el piso.

Aparte de mantener una temperatura agradable,  al parecer son más eficientes comparados con los radiadores de pared convencionales. Dentro de las casas no se usa zapatos y si se tienen niños pequeños éstos pueden jugar y estar el el piso sin problema.

Comparación en la distribución de temperatura en una habitación con calefacción de piso (izq.) respecto al radiador convencional.

Por  vivir en la ciudad no necesariamente hay que privarse del “romanticismo”  de la vida campestre que los escandinavos tanto aprecian. Las chimeneas son bastante comunes, no solo es más económico que los radiadores eléctricos o de gas sino que crea un ambiente muy acogedor. Si no se puede tener una real siempre se puede conseguir una de gas o eléctrica “Made in China”.

Para conseguir leña tampoco hace falta salir con hacha al hombro a cortar árboles en el parque más cercano! En algunos supermercados o tiendas de cosas para jardín se puede conseguir leña empacada y lista para usar.

Leña cortada, empacada y lista para usar en casa en la chimenea.

Al vivir en una casa se tiene más espacio y menos restricciones que al vivir en un edificio de apartamentos sin embargo esto también conlleva una serie de responsabilidades, como en cualquier otra parte del mundo.

En la casa de mis suegros, por ejemplo, quienes viven en un suburbio de clase media a unos 20 Km de la ciudad donde vivimos,  cuando vamos de visita hay ciertos “rituales” que hay que cumplir casi de manera religiosa! Entre ellos tener la chimenea siempre encendida antes de que lleguen del trabajo, en la tarde, mantener la provisión de leña cerca de la casa,  osea acarrearla  con una carretilla desde el lugar donde se apila  llevarla cerca de la casa.

Quitar la nieve de los accesos se hace casi a diario. Palear la nieve del techo y remover el hielo que se forma en las canoas de desagüe se hace unas dos veces durante el invierno, dependiendo de cuanto ha nevado.

Otras tareas incluyen rellenar de semillas los comederos de aves y alimento para los venados que llegan desde el bosque que hay en el patio trasero.

Nosotros vivimos en un apartamento en el centro de la ciudad por lo que no tenemos más complicación que oprimir algunos botones para regular la temperatura en las habitaciones, aún así cuando estamos acá extrañamos el estar allá, salir al aire libre con unos “agradables” -0 °C y hacer ejercicio mientras manejamos la máquina sopladora de nieve o paleando a mano. En la ciudad no hay mucho que hacer, estar afuera no hace gracia con el frío y aparte de que oscurece muy temprano.

No es un secreto que algunas personas padecen de TAD por lo que mantenerse activo es una buena forma de combatirlo.

Al escribir esta estrada el invierno ya casi se va pero no quiero despedirlo sin antes dedicar una entrada a las actividades favoritas durante el invierno. Precisamente en dos días partimos hacia el norte donde haremos…

Anuncios

Un comentario el “Cómo es el invierno en Escandinavia (Parte III)

  1. Hola!! me da tanta ilusión leer éste tipo de blogs, de compatriotas lejos de costa rica, me encantaría irme a vivir con mi novio a Noruega… hace cuanto que vives por allá?? como es la calidad de vida?? el trabajo?? la gente??… saludos desde costa rica, pura vida!! y feliz año nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s