Trabajo en Suecia (actualización)


Hace unos días recibí un correo electrónico de un compatriota que me expresó su intención de emigrar a Suecia.  A continuación un extracto:

“Le comento que he estado leyendo con mucho interés su blog sobre su experiencia en Suecia el cuál encuentro muy ameno, interesante e instructivo. Yo tengo un gran interés de inmigrar a Suecia buscando una mejor oportunidad para mejor mi vida y la de mi familia y he venido escuchando que Suecia ha venido dando oportunidad a la inmigración a personas que tienen interés en trabajar en ese hermoso país. Yo personalmente ya he tenido la oportunidad de conocer Estocolmo así como otras ciudades de esa zona de Europa laborando en barcos cruceros”.

El tema del trabajo es recurrente, (en mis entradas anteriores hay información que puede ser de utilidad), por lo que he decidido hacer una actualización en base a mi últimas experiencias  y algunas fuentes de internet.

Suecia cuenta con una sólida trayectoria de estabilidad social y económica, ocupando los primeros lugares en los índices de desarrollo humano¹, innovación², competitividad³, blah, blah. No es de extrañar que sea un país atractivo para tener un empleo con un salario digno.

Creo que a mí escandinavia me llamó la atención desde hace muchos años, cuando asistí a una feria afs en Costa Rica. En esa ocasión hubo exposiciones de los representantes de varios países europeos, incluido Suecia. Desde esa vez quedé prendado por este lugar, y por vueltas del mundo acá estoy!

A pesar de que tenía experiencia en varios trabajos en el área de servicios y un dominio aceptable del idioma inglés previos a mi viaje a Suecia, luego me dí cuenta que eso era bueno más no suficiente para integrarme a la fuerza laboral. Topé con una pared o mejor dicho con el primer escalón -viendo el vaso medio lleno-, así es, el idioma!

A diferencia de USA o Canadá donde hay colonias enormes de hispanohablantes acá no hay ese amortiguador cultural, por llamarlo de alguna manera, al menos no en la ciudad que yo vivo. Así las cosas estando a nivel del suelo y con esa escalera de frente no había otra de empezar a subir.

A mi parecer ha sido un proceso un poco lento aunque muchas personas me dicen lo contrario, poco a poco he ido subiendo la escalera, agarrando volados y la ineludible cuota de prueba y error pero con la fuerte convicción de hacer las cosas bien, no mejor que los demás, más bien enfocado en mis objetivos. Hasta la fecha puedo decir que gracias a mi Dios prácticamente no me ha faltado trabajo, y hasta el lujo me he dado de rechazar ofertas laborales cuando hay personas con mucho más preparación académica que yo y no consiguen. Las recomendaciones son importantes…

 

Como está el panorama actual?

Screenshot_dagbladet

  • Trabajo en este país sobra si usted es un trabajador calificado, es decir graduado universitario a nivel de máster universitario o superior. El idioma es paralelamente importante aunque no determinante para obtener ciertos empleos profesionales, principalmente en  empresas transnacionales donde se habla inglés. Hay gran demanda de ingenieros en casi todas los sectores y la industria petrolera en Noruega donde se pagan posiblemente los mejores salarios de la región.
  • Si ese no es su caso la situación cambia. Trabajos técnicos en áreas de informática, mecánica,  educación, construcción, operarios diversos en industria, administrativos, finanzas, industria petrolera (Noruega), asistentes personales, conductores de transporte público y operarios de maquinaria pesada, minería, etc. También hay una demanda considerable. Para estos trabajos usualmente es requerido un nivel intermedio a avanzado de sueco. Inglés fluido es deseable para casi todos. Además se debe contar con los credenciales que demuestren idoneidad para el puesto (horas de experiencia y o estudios acordes).
  • En otras áreas, no menos importantes ocurre un fenómeno interesante. Para trabajos en el área de alimentos y bebidas, hospitalidad, limpieza, construcción (aprendices u operarios sin título), agricultura, operarios industriales varios, forestal, acuicultura (Noruega) etc., se requiere un  dominio del idioma medio a avanzado. Por lo general los empleadores aunque mastiquen un poco el inglés no les hace mucha gracia por lo que hay que hablar sueco o noruego.
  • Suecia y Noruega a pesar de tener una plataforma en línea bastante avanzada para informarse sobre los distintas plazas vacantes y un marco jurídico que ampara a las personas víctimas de algún tipo de discriminación (étnica, racial, orientación sexual, discapacidad, etc.) son todavía muy conservadoras en cuanto a la contratación de de obra inmigrante. Es por eso que las recomendaciones son una herramienta que facilita mucho el conseguir una entrevista.

 

Algunos datos a grandes rasgos (5)

Desempleo en Suecia a agosto, 2013: 7,3%

Desempleo en Suecia, por edad, agosto 2013 (15 – 24 años): 19,4%

 

Valdría la pena considerar lo siguiente:

  • Que posibilidades me ofrece el marco jurídico para emigrar ese país?
  • Cómo está el ambiente laboral por allá?
  • En qué nichos hay más demanda de mano de obra?
  • Qué talentos puedo aportar al mercado laboral?
  • Estoy en capacidad (interés) de aprender y re-aprender los conocimientos que ya poseo?
  • Estoy dispuesto a integrarme a una nueva cultura? (soportar el mal de patria)
  • Me adaptaré a las variaciones del clima?
  • Qué tanto tiempo puedo estar lejos de mis familiares o amigos?
Enlaces externos:

¹. http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/SWE.html

². http://www.globalinnovationindex.org/content.aspx?page=gii-full-report-2013#pdfopener

³.http://www3.weforum.org/docs/GCR2013-14/GCR_Infographic_EU_2013-2014.jpg

5.  Agencia Central de Estadísticas (Suecia); http://www.scb.se/Pages/Product____23262.aspx

Información adicional

Trabajar en Suecia: http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/

Periódico Aftonbladet, “Hår hittar du jobben” (Acá encuentras trabajo) http://dagbladet.se/nyheter/sundsvall/1.6328988-har-hittar-du-jobben

Ekonomifakta: http://www.ekonomifakta.se/sv/Fakta/Arbetsmarknad/Arbetsloshet/Arbetsloshet/?from3902=&to3902=

2 comentarios el “Trabajo en Suecia (actualización)

  1. Estimado Luis.

    Nuevamente quiero agradecer por su blog, sumamente ilustrativo y detallado. Como bien lo dice y estoy totalmente de acuerdo, El idioma es un factor muy importante y que puede ser una barrera a considerar cuando hay pretensiones de emigrar a un país como Suecia, Como lo mencioné anteriormente, la búsqueda de mejores oportunidades de vida para mi y mi familia son el punto de partida para tomar una decisión como esta, si considero que es muy importante estar con los pies bien puestos sobre la tierra y ser muy realista. Inmigrar a tierras tan lejanas no es fácil y como usted lo menciona “el mal de patria” es un obstáculo a vencer, ahora bien, viéndolo desde un punto de vista muy objetivo yo me pregunto, habrá alguna oportunidad real de poder conseguir el objetivo?. Esta es una inquietud que no se debe de pasar por alto.

    Es un paso muy importante a tomar y la decisión no se debe de tomar muy a la ligera, yo me estoy tomando el tiempo, obviamente pido la guía de Dios y que El sea quien me ayude.

    Por favor siga con su blog y permita me felicitarlo por el logro que ha alcanzado hasta este momento.

    Un saludo a la distancia.

    Roy

  2. Me tope con ete blog por casualidad, y de verdad le felicito. Si algun dia luego de culminar mis estudios decido irme a otro país, usare este blog como herramienta y pondre Suecia como posible destino. Saludos desde Venezuela!

Responder

